Como Cuidar la Salud Bucal

Como Cuidar la Salud Bucal

La visita al dentista una vez al año y una buena higiene dental siguen siendo claves para prevenir las caries y las enfermedades periodontales.
Tener una boca sana y bonita no es sólo una cuestión estética y como cuidar la salud bucal. Nuestra salud y calidad de vida están en juego. Por ello, no debemos esperar a sentir dolor para pasar por la consulta del dentista. Prevenir las caries y las enfermedades de las encías está en nuestras manos.
Nueve de cada diez personas padece caries y la mitad de los adultos periodontitis, según el último Informe Mundial sobre Salud Bucodental de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ambas enfermedades bucodentales, las más frecuentes entre la población, provocan dolor intenso y, si no se tratan a tiempo, incluso la pérdida del diente, además de posibles problemas gastrointestinales, dolor de cabeza, malestar general y fiebre, entre otros.
En el caso de la periodontitis, comienza con una inflamación de las encías o gingivitis progresiva que deriva en inflamación e infección de los ligamentos y huesos que sirven de soporte a los dientes y cuidado de la salud bucal.
Sin embargo, todas estas molestias podemos prevenirlas muy fácilmente: con una correcta higiene bucodental y las visitas periódicas al especialista, mucho antes de que comencemos a sentir dolor.
Cuidando la sonrisa de los Infantes y niños/as
• Límpiele los dientes de leche cada día, frotándolos suavemente con una toallita de baño limpia y húmeda. Cuando los dientes de leche estén más grandes use un cepillo de dientes para niños/as. • Pregúntele al médico de su bebé o a su odontólogo si su niño/a necesita fluoruro adicional. • No deje que el niño/a se quede dormido con el biberón en la boca. Esto puede dejar leche o jugo sobre los dientes y causar la formación de caries que se conoce con el nombre de "caries del biberón". • Anime a los niños/as mayores a comer bocadillos que tengan poca azúcar; tales como frutas, quesos y verduras. Evite darle a su niño/a dulces que son pegajosos y gomas. • Enséñele a sus niños/as cómo cepillarse los dientes y la importancia de mantener sus dientes limpios. • Lleve a sus niños/as al odontólogo con frecuencia comenzando cuando le salen los dientes de leche.
Sugerencias para Adolescentes
Cuidarse bien la boca y los dientes le ayudará a tener un aliento agradable, una bonita sonrisa y menos caries. Aquí están anotadas algunas cosas simples que pueden hacer los adolescentes, para tales fines:
• Cepillarse los dientes dos veces al día con una crema dental con fluoruro. • No fumar ni masticar tabaco que puede mancharle los dientes, producir mal aliento y causar cáncer. • Utilizar los aparatos apropiados para proteger la cara mientras juega deportes de contacto. • Visitar a su odontólogo cada año para hacerse chequeos y limpiezas regulares.
Adultos
Continuar el buen cuidado de la boca y de los dientes en la edad adulta le puede ayudar a prevenir la pérdida de los dientes, encías dolorosas u otros problemas. Aquí están anotadas algunas cosas útiles que usted puede hacer.
• Cepillarse los dientes, al menos, dos veces al día con una crema dental con fluoruro. • No fumar o masticar tabaco. • Preguntarle a su médico si sus medicamentos tienen efectos secundarios que podrían dañar sus dientes; por ejemplo, algunos medicamentos pueden hacer que usted tenga la boca seca. • Mirarse dentro de la boca con frecuencia para ver si tiene llagas que no curan, encías irritadas u otros cambios. • Visitar al odontólogo con frecuencia. Si tiene cualquier problema con sus dientes o alguna preocupación acerca de su boca, vaya a ver a su médico u odontólogo enseguida, así evitará problemas mayores en un futuro y cuidados de la salud bucal.